Caso de éxito del Hospital Germans Trias i Pujol - Can Ruti, con Aruba
El hospital Germans Trias i Pujol, también conocido como Can Ruti, es un centro sanitario situado en Badalona (Barcelona), de carácter público y de alta complejidad. Está especializado en cardiología y enfermedades infecciosas.
Es uno de los mayores campus sanitarios y científicos de Europa, con varias instituciones de renombre internacional. Cada año realiza unas 17.000 intervenciones quirúrgicas y atiende a 110.000 pacientes externos.
El reto
Can Ruti identificó dos pilares principales de mejora. Necesitaba mejorar la experiencia del paciente de principio a fin, desde la llegada al edificio y la búsqueda de las salas de pruebas o de tratamiento pertinentes. También buscaba una herramienta que ayudara en los aspectos clave de la gestión del edificio, con el fin de mejorar la eficiencia general del hospital.
La solución
SEMIC, como partner IT de referencia para el hospital, propuso al centro la implantación de Smart Hospital, una solución propia de middleware que permite optimizar la gestión de los procesos hospitalarios y mejorar a su vez la experiencia del paciente.
La tecnología de Aruba Meridian es la base de la solución Smart Hospital by SEMIC, la cual ofrece al Hospital la mejora de diversos procesos, desde la admisión de pacientes a través de una APP desarrollada por SEMIC, enlazada con el sistema de gestión. De esta manera los pacientes son detectados al llegar al hospital y pueden hacer la admisión online y una vez hecha, además de ser guiados a su destino de la visita a través de la navegación indoor.
Beneficios para los pacientes y el personal
- Mejora la experiencia del paciente.
- La aplicación detecta la presencia de los beacons de Aruba y activa un mensaje de bienvenida al entrar en el hospital.
- El proceso de admisión puede completarse online de forma segura
- La aplicación guía al paciente hasta el lugar de su primera cita
“El impacto que Smart Hospital tiene en la experiencia de usuario del paciente es muy positivo. No hay ningún sistema comparable en sanidad, basado en una triangulación real. Somos los primeros en ofrecer a los pacientes algo así”, señala Xavier Rojas, Responsable de Sistemas del hospital.
La apuesta por el futuro
En declaraciones de Xavier Rojas, Responsable de Sistemas del Hospital, "El aspecto más interesante de Smart Hospital es su potencial. Hay posibilidades de ampliar las capacidades de seguimiento de activos y de extender la conectividad a los dispositivos habilitados para el IoT"
Can Ruti también quiere ampliar el sistema para mejorar sus funciones de “sala de espera virtual”. Las ambiciones a largo plazo incluyen el desarrollo de la gestión remota de pacientes y la funcionalidad de telemedicina, lo que permite al personal médico hacer un seguimiento de los pacientes y los síntomas a distancia, lo que puede evitar que tengan que visitar el hospital.
Últimos casos de éxito publicados
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El hospital San Joan de Dios Zaragoza necesitaba monitorizar la temperatura en las neveras de farmacia. El centro sanitario contó con SEMIC, su Partner IT de referencia, para localizar una tecnología que pudiera cubrir esta necesidad, tuviera una rápida y fácil implantación y ofreciera el soporte y acompañamiento necesario. Los sensores y software de Nespra fueron la opción escogida en este proyecto.
El Reto