Caso de éxito del Command Center de Hospital Sant Joan de Déu
El Hospital Sant Joan de Déu ha estrenado esta semana un centro de control para regular el flujo de pacientes, mejorar la gestión hospitalaria y la atención a pacientes.
SEMIC ha instalado y desarrollado el proyecto tecnológico que, una vez más, pone la tecnología al servicio de la salud. El resultado es un dispositivo pionero, único en España, que ayuda a los profesionales a gestionar de una forma más rápida y más eficaz las camas de hospitalización y las de UCI, herramienta especialmente importante en pandemias como la que aún estamos viviendo con la COVID-19.
A través de unas pantallas, los profesionales evalúan en tiempo real una cantidad importante de datos claves sobre el funcionamiento del centro y deciden, a través de esos datos, qué medidas adoptar que permitan mejorar la gestión de los recursos y de las camas. De esta forma, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona se ha convertido en el primer hospital de España que dispone de un centro de control donde, a través de unas pantallas que, según afirma el propio Hospital "recuerdan a una torre de control de un aeropuerto", un equipo de profesionales gestiona y evalúa en tiempo real un gran volumen de datos claves para regular el flujo de pacientes y mejorar la gestión hospitalaria.
A través de estas pantallas instaladas por SEMIC, los profesionales tienen acceso a datos como:
- Cuántos pacientes se están operando en los quirófanos
- Cuántos de estos pacientes deberán ingresar en la UCI en las próximas horas
- Cuántos serán trasladados de la UCI a una habitación
- Cuántos están ingresados en cada planta
En definitiva, el Command Center permite a los profesionales tener una visión de conjunto y en tiempo real de lo que está pasando en cada momento en el Hospital que les ayuda a tomar las decisiones más oportunas para gestionar las camas y los recursos de la manera más óptima, evitar saturaciones y cuellos de botella.
El espacio, bautizado con el nombre de Córtex, integra, además de este centro de mando (Command Center), un sistema de monitorización de pacientes (eCare) y un servicio de contacto con los pacientes y sus familias (Contact center).
El eCare y la monitorización de pacientes
El centro de monitorización de pacientes lleva 6 meses en fase de test, durante los cuales su funcionamiento se ha focalizado en los pacientes ingresados en el Hospital con problemas cardiológicos, gracias a la colaboración del Hospital con la Fundación Privada Bravo Andreu. Este sistema de monitorización ha mejorado la experiencia de pacientes y sus familias porque les ha permitido tener una mayor movilidad por el Hospital y ha reducido ligeramente su estancia en la UCI. En los próximos meses, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona prevé extender esta iniciativa a los pacientes de cardiología hospitalizados en casa e ir ampliándola también a pacientes de otras patologías.
El Contact Center: un 46% de las visitas del Hospital son no-presenciales
En este espacio el equipo médico visita a los paciente que no requieren una atención presencial, por teléfono y videoconferencia, y resuelve sus dudas y las de sus familias por teléfono, internet o por medio de cualquier otro canal.
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El Reto