Caso de éxito de SEMIC en el Centro de Oncología Pediátrica de Sant Joan de Déu, con Ergotron
El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es una institución privada sin ánimo de lucro que, desde 1867, está dedicado exclusivamente a la atención integral de mujeres, niños y adolescentes. En la actualidad es uno de los centros pediátricos de alta especialización más importantes de Europa.
SEMIC, como partner tecnológico del Hospital, ha desarrollado recientemente un caso de éxito en su nuevo Centro de Oncología Pediátrica. De la mano del fabricante Ergotron ha proveído al centro sanitario de estaciones de trabajo que facilitan y agilizan el trabajo y la experiencia de personal sanitario y pacientes.
Las necesidades
El nuevo Centro de Oncología Pediátrica de Sant Joan de Déu en Barcelona necesitaba equipos para apoyar la transición del flujo de trabajo de documentación en papel, original del hospital, a los programas digitales de sistema de registro médico electrónico (RME). Además, el equipo de enfermería también necesitaba un lugar flexible para administrar la medicación a sus pacientes pediátricos con cáncer en el centro de especialidades.
Para encontrar una solución ergonómica que se ajustara a las necesidades del centro y del personal, un equipo formado por informáticos, coordinadores de enfermería, responsables de seguridad de los pacientes y directores de las instalaciones comenzó a investigar sobre estaciones de movilidad.
En un principio querían un carro polivalente para gestionar la documentación, los registros de preparación de la medicación y la administración de la misma. Para que el carro fuera ligero, se centraron en seleccionar un carro de administración de medicamentos que también pudiera utilizarse para el registro de pacientes en la habitación.
La solución
El equipo revisó las estaciones de trabajo de Ergotron que fueron elegidas anteriormente para el proyecto de la informatización del cuidado del personal de enfermería en carros de movilidad y, como solución a las necesidades detectadas, adquirió 22 nuevos carros para el centro oncológico.
En concreto, el producto escogido fue el carro StyleView con pivote para LCD. ¿Los motivos? Que facilita y agiliza el trabajo, las necesidades ergonómicas de cada enfermero para la documentación durante las rondas de pacientes y la dispensación de medicamentos. Los carros StyleView se configuraron con cajones de almacenamiento adicionales para que fuese posible la administración segura y precisa de la medicación de hasta nueve habitaciones cada uno.
La ergonomía fue otro factor clave. Dado que los profesionales suelen ser más propensos a padecer trastornos musculoesqueléticos y otros dolores derivados de los largos turnos de trabajo, necesitaban dar prioridad a la comodidad y a las funcionalidades personalizadas. El carro médico de Ergotron ofrecía el mayor rango de ajuste de altura además de otros atributos ergonómicos, como la inclinación del teclado para facilitar la comodidad de la escritura.
Los carros o estaciones de movilidad han ayudado a evitar los largos paseos para registrar los datos fuera de la habitación del paciente. Implantado esta solución de la mano de SEMIC y Ergotron, el centro hospitalario ha evitado que se afecte negativamente la precisión de los datos y la seguridad del paciente, mejorando también la experiencia del personal médico y sanitario.
Últimos casos de éxito publicados
Caso de éxito: El Hospital San Juan de Dios Zaragoza garantiza condiciones óptimas en la temperatura de sus fármacos
El hospital San Joan de Dios Zaragoza necesitaba monitorizar la temperatura en las neveras de farmacia. El centro sanitario contó con SEMIC, su Partner IT de referencia, para localizar una tecnología que pudiera cubrir esta necesidad, tuviera una rápida y fácil implantación y ofreciera el soporte y acompañamiento necesario. Los sensores y software de Nespra fueron la opción escogida en este proyecto.
El Reto